Con una gran respuesta del público se celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2009

Con más de 700 participantes, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, las municipalidades de La Plata, Berisso y Ensenada, y el Comité Argentino del ICOMOS reeditaron el sábado 18 de abril exitoso Día Internacional de los Monumentos y los Sitios.

El objetivo central de la celebración fue dar cuenta de la riqueza del Patrimonio Cultural de la Provincia para que el ciudadano tome conciencia del valor de los monumentos y sitios y de la importancia de que pertenezcan a una comunidad. Este año, el segundo en que se realiza en la provincia de Buenos Aires, 25 municipios se sumaron a la iniciativa.

Se programaron circuitos para recorrer a pie, visitas guiadas y un servicio gratuito de combis que partió desde el Pasaje Dardo Rocha de La Plata y que recorrió cinco circuitos que unen los municipios de la Región Cultural Capital (La Plata, Ensenada y Berisso).

Del acto de cierre de la celebración participaron el intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera; el Director Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural, Rubén Vera; el presidente de ICOMOS, Alfredo Conti; y los directores de cultura de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

El arquitecto Vera agradeció la respuesta del público y dijo que “estas actividades sirven para afianzar nuestra identidad cultural.” En tanto que el intendente Bruera se mostró agradecido con el Gobierno de Daniel Scioli por ayudar a preservar el Patrimonio cultural de la región.

Formaron parte de la Celebración:

En La Plata: Pasaje Dardo Rocha, Legislatura Provincial, Casa de Gobierno, Residencia del Gobernador, Casa Curuchet, Teatro del Lago “Martín Fierro”, Museo de Ciencias Naturales, Escuela Anexa, Colegio Nacional, Talleres de Tolosa, Rectorado, Banco Provincia, Liceo Víctor Mercante, Teatro Coliseo Podesta, Catedral de La Plata, Palacio Municipal, Republica de los Niños, Quinta Oreste Santos Pagos, Iglesia San Benjamín, Casa Mariani Teruggi, Centro Cultural Islas Malvinas, Cementerio de La Plata, Centro Cultural Meridiano V.(culturalaplata.com.ar)

Foto: Antiguo Teatro Argentino / Archivo EL ALBUM DE LA PLATA