LA VIRGEN DE LAS CENIZAS...Una broma ?

 

REINSTALACIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN QUE SE SALVÓ DEL INCENDIO EN 1977 ...(TODO FUE UNA BROMA ???)

(LA VERDADERA HISTORIA) Por Eduardo Finocchi*

Recuperada y restaurada, el 18 de noviembre de 2014 en el foyer del primer piso del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se reinstalò una imagen restaurada de María, luego bautizada la Virgen de las Cenizas, que se habìa salvado del incendio que el 18 de octubre de 1977, destruyó casi por completo el viejo teatro.

Había sido originalmente realizada en los años ’70 para la ópera “Tosca” por el Jefe de Utilería de entonces, Dino Orlandini, y una vez que se comprobó que había salido indemne del incendio fue traslada a la Catedral e inició un derrotero por varios templos de La Plata, hasta que regresó al Teatro.

De la reconstrucción que durò aproximadamente tres meses, se encargó Zacarías Gianni vestuarista y escenógrafo, (hijo de un viejo empleado del Teatro), participaron también el director de arte, escenógrafo y realizador cinematográfico Eugenio Zanetti, –que aportó la idea original para la restauración y se encargó de pintar el rostro- y Sandra Altinier –que implementó esa idea y pintó el resto de la imagen y los símbolos-. El proyecto fue posible gracias al apoyo económico de la Fundación Teatro Argentino.

La imagen, de 1,63 m. de altura y 50 cm. de ancho, fue emplazada sobre un pedestal negro de 1 m. de altura y fue construida inicialmente en cartapesta, su manto de tela engomada está realizado en liencillo y sus manos son de yeso.

LA VERDADERA HISTORIA

 

Luego del incendio que destruyó en su totalidad al teatro en 1977, la imagen apareció intacta entre las cenizas del depósito. El hecho fue considerado un "milagro" por el personal del teatro y llevada en procesión a la Catedral de La Plata.

En el templo matriz de la ciudad, atendiendo a la significación que el suceso había tenido para todos aquellos que trabajaban en ese antiguo teatro, y en la población de la ciudad, se decidió entronizarla en un importante altar en el lateral izquierdo de la Catedral, nombrándosela "Virgen de las Cenizas".

Posteriormente, la Virgen de las Cenizas fue trasladada al Museo Eclesiástico de la Catedral, el cual se encuentra en el subsuelo de la Catedral y fue habilitado al público en el año 1994.

En 1999 el nuevo Teatro Argentino inaugura su sala principal y poco tiempo después solicita la devolución de la imagen a la Catedral. La imagen es restaurada por la hija del escultor, Raquel Orlandini, y es entronizada en el hall del primer piso sobre un pedestal.

Tras sufrir varios cambios de ubicación dentro del Teatro Argentino, la imagen desapareció.

Siguiendo con la investigación, lo relatado anteriormente es lo que se sabe y se comenta pero la verdadera historia es que luego del incendio, personal de Teatro Argentino de ese entonces (no puedo dar los nombres porque están fallecidos) en medio de la tragedia pues no tenían su trabajo habitual para realizar, encontraron la virgen en un lugar de mampostería al que no habían llegado las llamas y solamente con la idea, de hacer una broma, sin ninguna maldad, la colocaron sobre los escombros de la parte incendiada. Después pasó lo que se relata con la parte religiosa, que de buena creyeron en el milagro de LA VIRGEN DE LAS CENIZAS

*Eduardo Finocchi / Fotògrafo / Ex-empleado del viejo Teatro Argentino hasta el golpe de estado de 1976.