Aeródromo de la ciudad de La Plata


La ciudad de La Plata es la capital de la Provincia de Buenos Aires, su diseño de calles, diagonales, ramblas y plazas la hace única en el mundo. Se concibió moderna desde su fundación y ha crecido exponencialmente.

En materia de transporte la urbe consta de varias estaciones de tren, como también vías de tranvías, que a diferencia de otras ciudades del mundo, aquí han quedado en desuso. Las estaciones funcionan, algunas fuera de su idea principal, porque se han convertido en exponentes de la cultura, mientras que otras conservan el fin principal para las que fueron concebidas.

También hay una terminal de ómnibus, ubicada casi en el mismo centro de la ciudad, con un incesante movimiento de autobuses de corta, media y larga distancia. Desde la Plata se puede ir a cualquier lugar del país y también hacia países limítrofes.

Pista del Aeródromo de La Plata

La ciudad tiene un Aeródromo ubicado en Avenida 13 y calle 610 que podría ser una alternativa viable para los vuelos comerciales, pero el lugar no desarrolla esa actividad. Parece curioso que una Capital Provincial no tenga vuelos comerciales. Muchos proyectos y anuncios se han ido forjando a lo largo de varios años, pero ninguno ha llegado a concretarse. Sin embargo el sitio tiene mucha actividad aérea que, además salva vidas de personas.

El Aeródromo consta de dos pistas, de las cuales solo una está en uso para despegues y aterrizajes, diurnos y también nocturnos, porque la misma posee un balizamiento 220 con instrumental LED, que es encendido manualmente cuando se lo requiere. También de ser necesario, hay un servicio automático de iluminación por radiofrecuencia, significa que desde una aeronave en aproximación se puede contar con ese sistema para el balizamiento, que se realiza a través del número de frecuencia, el mismo es utilizado en casos excepcionales.

Además el lugar cuenta con el Servicio Automático de Información de Terminal denominado ATIS, que contiene información esencial meteorológica, de pistas operativas, aproximaciones disponibles y cualquier otra información que los pilotos puedan necesitar. El sistema fue incorporado en el Aeródromo de La Plata, transformándose en uno de los primeros de Argentina.

Base de Operaciones de la DPAO y PA

Se han presentado proyectos para poner en valor al predio que ocupa el Aeródromo, pero la realidad demuestra que el lugar está siempre en crecimiento, con una rica historia en su haber y una actual actividad aeronáutica que se realiza a diario. Hay varias escuelas de vuelo ubicadas a la vera de la Avenida 7 y también se destaca la Dirección de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria (DPAO y PA), que administra todo el predio y tiene a su cargo otros 52 Aeródromos en la Provincia de Buenos Aires.

La ciudad de La Plata cuenta con ocho hospitales provinciales de alta tecnología y es un centro de atención por excelencia. Desde la DPAO y PA se llevan a cabo las evacuaciones aeromédicas y de traslado de órganos para trasplante, ese servicio esencial se realiza durante los 365 días del año, las 24 horas, por lo que en la Base de Operaciones siempre hay personal de Radio Operadores; Administración; Mecánicos; Pilotos; Servicios Generales; Médicos y personal de Enfermería, se trata de un trabajo conjunto que salva vidas de personas.

También allí está la base de Operaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, desde donde se realizan los vuelos de las aeronaves, que la fuerza de seguridad posee para las distintas actividades que desarrolla el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Sergio Berni.

La DPAO y PA se ubica en el Avenida 7 y 610 (ingreso por calle 10), es una institución pionera en la aviación en Argentina. Desde el año 1936 y hasta la actualidad viene desarrollando una función primordial, cuya misión es salvar vidas de personas. Posee personal altamente calificado para el movimiento de las distintas aeronaves, a la vez que, sus mecánicos e ingenieros aeronáuticos realizan todo el mantenimiento de los aviones y helicópteros.

Entre las diversas acciones que se desarrollan desde la Dirección, también se asiste a turistas que se encuentran de vacaciones en la temporada, con la atención primaria, ello significa que una aeronave (helicóptero), puede aterrizar en el lugar exacto en que ocurre un evento, como por ejemplo, un accidente automovilístico en ruta. Están afectados en esas operaciones: Pilotos; Médicos; Enfermeros; Mecánicos; Radio Operadores; Servicios Generales, como también el resto del personal que desarrolla actividades en la DPAO y PA.

Todos los traslados con las aeronaves se coordinan con las áreas específicas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de esa forma se constituye una red provincial, adecuando el funcionamiento de todos los servicios de emergencias. Las aeronaves están equipadas con una terapia intensiva a bordo, bomba de infusión, monitor multiparamétrico con cardiodesfibrilador y marcapasos externo. También cuenta con un respirador con múltiples modos de ventilación para atención de pacientes adultos y pediátricos.

La Capital Provincial lo tiene todo, un diseño exclusivo cuyas casas y departamentos no están a más de tres cuadras de una plaza, una catedral gótica entre las ocho más importantes del mundo, cultura, historia, fútbol, facultades, universidades, modernidad. El secreto está en la observación. La percepción es lo que cuenta, porque si miramos un vaso con algo de agua, lo podemos ver medio lleno o medio vacío. El resultado de esa impresión es individual.

Cuando en el cielo de la ciudad de La Plata se oye una aeronave, la mayoría de las veces se trata de una que salió o se dirige hacia el Aeródromo local. Quizás ese vuelo también significa que se está salvando una vida.

Datos a tener en cuenta

En el Aeródromo funciona el Centro de Formación Laboral N 403 de La Plata donde se realiza el curso de mantenimiento de aeronaves. Se trata de una carrera que dura tres años y forma personas para trabajar en el mantenimiento de aeronaves. El curso es gratuito y tiene reconocimiento oficial. El cupo de alumnos es limitado. 

El Aeródromo de la ciudad de La Plata puede ser visitado por Instituciones y familias, en las mismas se pueden conocer generalidades de los vuelos y muchas curiosidades aeronáuticas. Para concretar las visitas se debe escribir al correo electrónico:

aeronauticabuenosaires@gmail.com


Guillermo Cavia / Enprovincia.com.ar