19 de Abril - DIA DEL ORIGINARIO AMERICANO

Como todos los 19 de Abril, se realizaron en el Museo Yana Kúnturlos festejos  por el día del indio americano.

Con la conducción de Zulema Castillo, creadora y conductora del programa radial “Fogón Criollo con amigos y cantores” de Radio Rocha AM 1570, y la participación del payador berisense Daniel Lazarte y el Batallón 10 Infanto Juvenil de Exploradores de Don Bosco del colegio del Sagrado Corazón de La Plata, dio inicio la jornada.

A la presencia de su administradorJorge Ferrer, se sumaron activamente los padrinos del museo, Fernandez-Garrido,  Noemí Muñoz, el matrimonio Suaina Cafrune-Altamirano, Fabio “Oso” Lorente, Fernández Pardo,  integrantes del Fortín Tradición Argentina “Teófilo Olmos”, y numeroso público.

Luego del ingreso de la pachamama “Noma” quien presidió la ceremonia anual por la subsistencia de los hermanos aborígenes, y su bienvenida a los asistentes, se izaron las banderas argentina y bonaerense, y se cantó el himno argentino en español y quechua.

Despúes de las palabras del administrador del Museo, Jorge Ferrer, Fabio “Oso” Lorente inicia el camino ceremonial con una alegoría musical. Posteriormente Fortunato Federico Vilca, comunicador Social y hermano coya con su esposa Nicolasa, tuvieron a cargo la ceremonia a la Pachanana en la Apacheta, junto a Modesto Cárdenas Mezas.

Para finalizar la profesora Noemí Muñoz ciudadana Ilustre de La Plata y madrina activa de comunidades Tobas de La Plata, nos ilustró sobre pueblos originarios, con la compañía del patriarcal profesor Elias Suaina Cafrune, quien realizó una breve semblanza de Yana Kúntur, acompañados por instrumentos musicales autóctonos.

Los festejos continuaron en el Salón Navarra de la vecina maderera Artola en la calle 516 y 19, con la prescencia de numerosos conjuntos de danzas Indo-Folclóricas.

Fotos: Eduardo Finocchi / FotoPress /09