Incentivan construcción de momos de fin de año

La Comuna dará "incentivos" económicos a los muñecos de fin de año que considere más destacados. Así lo dispone un proyecto de ordenanza que será tratado en el Concejo Deliberante esta semana, y tiene como objetivo "estimular una expresión cultural tradicional", además de fomentar una alternativa turística.
Los subsidios de $2.000 serán entregados a los constructores de momos que sobresalgan en uno o más -tema a determinar entre los ediles- de los siguientes rubros: "originalidad del tema elegido"; "calidad de diseño y terminación"; "resolución de tamaño y escala"; "armado escenográfico"; "incorporación de tecnología y accesorios"; "preservación del entorno y limpieza del espacio circundante; y "fidelidad y coherencia con el boceto original".
En el municipio prefieren hablar de "incentivos" y no de "premios" -aunque serán elegidos por jurado y otorgados después de la quema- porque el criterio que guía la iniciativa, se subraya, "no es generar una competencia sino estimular la construcción". La comisión encargada de determinar el destino de los fondos estará integrada por representantes de Control Urbano, la secretaría de Modernización y Desarrollo Económico, la secretaría de Cultura, la dirección de Higiene Urbana, y los diferentes bloques del Concejo.
Este cuerpo deberá expedirse el 31 de diciembre, pero sólo acerca de los muñecos terminados antes del 29 de ese mismo mes -el resto no será tenido en cuenta-: se busca que haya al menos dos jornadas completas para promover entre los vecinos de la Región la recorrida de los momos como circuito turístico. Los premios serán pagados dentro de los primeros 15 días hábiles.
NUEVOS PLAZOS
La norma que llegó al Concejo reemplazará a la regulación vigente (Ordenanza 7463, de 1990, con modificatoria de 1998). Además de las disposiciones referidas a los premios, sólo introduce un par de modificaciones de peso: en la avenidas de Circunvalación, las estructuras podrán instalarse cada cien metros en vez de 300 -como seguirá siendo en el casco urbano-; y el cierre del período de inscripción para obtener los permisos de Control Urbano se fija para el 20 de diciembre -cuando era el primer día de ese mes-. Este aval tendrá carácter gratuito.