''La Plata puede volver a inundarse''

30-10-08.-El Ingeniero de la Facultad de Hidráulica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Pablo Romanazzi, dijo que es posible que en la ciudad se repita una inundación igual o peor a la del 28 de febrero. En el mismo sentido señaló que las cuencas no están preparadas para recibir grandes lluvias.
De acuerdo a las obras de renovamiento que se están haciendo en los arroyos en este último tiempo, el Ingeniero aseguró que “son correctas pero que hay que seguir ensanchando poco a poco los cauces de los mismos y acompañarlo con obras de limpieza y mantenimiento”.
En el mismo sentido, Romanazzi sostuvo que el desagüe es un servicio básico fundamental y que no hay que abandonar las obras vigentes ya que no es suficiente con llegar hasta la línea que puede marcar el terraplén del Ferrocarril Metropolitano o la línea que marca el Camino Centenario. “Tenemos que seguir progresando aguas arriba y ensanchar los cauces de los arroyos hasta el límite mínimo de la cuenca que podría ser la ruta 2 o la ruta 36” afirmó Romanazzi
En conclusión, el Director del Laboratorio de Hidrología, aseguró que se maneja un concepto errado al decir que la autopista es la principal responsable. Además señaló que fueron varios los factores que influyeron para que se de una inundación de tal envergadura, como el alto índice de urbanización en los alrededores de los arroyos Carnaval, Martín, Don Carlos y Rodríguez.
28 de febrero del 2008 “la inundación”
Alrededor de las 7.30 se desató una tormenta que produjo una inundación jamás vista, alcanzando entre las 14 y las 15.30 del 28 un total de 129 mm. Cerca de las 16.30 una cantidad abrumadora de agua proveniente de las zonas altas dejó bajo el agua a Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí y Olmos.
El temporal encontró sin respuesta a más de 90 mil vecinos que, al no tener refugio, lucharon por sus vidas mientras observaban como sus hogares y sus bienes materiales se echaban a perder.
La Presidenta del Comité de Cuencas, María Albornoz, hizo referencia a las consecuencias de este desastre ecológico y expresó: “Hay gente que ha quedado muy enferma. Esto ha generado enfermedades en la piel, bronquiolitis y muchísimos problemas respiratorios”. En el mismo sentido expresó su disconformidad remarcando la falta de apoyo y el abandono de persona por parte de las autoridades.
Por Javier Ferria - Revista Reporteros