La gran fiesta de las buenas lecturas. Exposición del Libro Católico en Argentina

 LA PLATA, miércoles, 29 octubre 2008 (ZENIT.org).- Monseñor Héctor Aguer, como presidente honorario del evento, inaugura el próximo 3 de noviembre en la ciudad de La Plata, Argentina, la X Exposición del Libro Católico Los organizadores prometen el encuentro con "buenas lecturas", tales como "novelas, cuentos, poesía, biografías, historia, filosofía, teología, espiritualidad, matrimonio y familia, educación sexual, infantiles. Es afirman "la gran fiesta de los buenos libros".

Coincidiendo con el 126 aniversario de la Fundación de la Ciudad de La Plata, por décimo año consecutivo el Pasaje Dardo Rocha albergará este evento que, en adhesión al año jubilar dedicado a San Pablo, se desarrollará del lunes 3 al domingo 16 de noviembre, con entrada libre y gratuita, bajo el lema "El buen libro, un buen comunicador" y auspiciada por el Arzobispado de La Plata, infroman a Zenit los organizadores.

El lunes 3 de noviembre, tendrá lugar un acto que presidirá el arzobispo de La Plata Héctor Aguer, acompañado por el intendente municipal de La Plata Pablo Bruera y el fundador y presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición Manuel Outeda.

Como es tradicional, en el acto inaugural de la muestra se distinguirá a las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús con la XX entrega del galardón Cruz del Sur 2008.

Este año, en la inauguración de la Exposición, se entregara el primer premio del XIII Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino" de 2007, consistente en la publicación del trabajo "El buen libro, luz para la fe y la razón", de Ana Clara Echeveguren, alumna del Instituto Sagrada Familia de la localidad de Magdalena. Dicha publicación está integrada en la revista "El buen libro" que se presenta durante esta edición de la Exposición.

En acto se entregarán los premios del XIV Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino"-2008, cuyo jurado integrado por Jorge N. Ferro, María Elena Vigliani de La Rosa y Marta Susana Campos, distinguieron con el primer premio al trabajo titulado "El Mensajero, Hoy", de Walter Rogelio Domínguez, el tercer premio al trabajo "Los Libros: San Pablo en Vida", de Jessica Paula Plaza, alumnos del Instituto Sagrada Familia de la localidad de Magdalena. Se distinguió con una mención al trabajo titulado ¿Bosque: fantasía o realidad?, de Andrés Sanelli Herrera, del Colegio Santa Margarita María de Alacoque de la Ciudad de La Plata.

En la inauguración se presentará la Agrupación Coral 440 del Salón Dorado Municipal, en el X aniversario de su fundación, con la coordinación general del ministro Raúl Salvatierra.

Durante las dos semanas de la exposición, en el Auditorio del Pasaje habrá actividades culturales como conferencias y presentaciones de libros.

El 4 de noviembre, para conmemorar los 40 años de la encíclica de Pablo VI Populorum Progressio, el obispo auxiliar de La Plata Antonio Marino hablará sobrea la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI, sobre la cuestión social.

En adhesión al Año Jubilar Paulino, monseñor. Armando Levoratti, el 5de noviembre, se referirá al "Itinerario espiritual de San Pablo".

El 6 de noviembre, monseñor Roque Nelson Viola, disertará sobre los "Desafíos para la evangelización de la cultura a la luz de la Conferencia de Aparecida", en adhesión a los diez años de la Encíclica Fides et Ratio, de Juan Pablo II.

La profesora Elcira Nazar, el 11 de noviembre, por el XX aniversario de la carta apostólica Mullieris Dignitatem, de Juan Pablo II, hablará sobre "La dignidad y la vocación de la mujer",.

Para recordar el 50 aniversario de la muerte del papa Pacelli, Alfredo Di Pietro y Alejandro Javier Lorenzo, el miércoles 12 de noviembre hablarán sobre "Pío XII: El hombre y el pontificado".

El 13 de noviembre, el presbítero Juan Claudio Sanahuja, por los 40 años de la encíclica Humanae Vitae, disertará sobre "La Humanae Vitae, una encíclica profética".

Culminando con el ciclo de conferencias de la muestra, el 14 de noviembre, María Minellono hablará sobre "1810-1910. Rituales de una conmemoración, en vísperas del Bicentenario".

Se presentarán los siguinetes libros: "En torno a Tomás de Aquino", de monseñor Héctor Aguer; "El fin de los tiempos y siete autores modernos. Dostoievski, Soloviev, Benson, Thibon, Pieper, Castellani y Hugo Wast", de Alfredo Sáenz sj.

Durante dos semanas, la exposición es una gran biblioteca, con una Sala de Lectura para que sus visitantes puedan disfrutar con comodidad del saludable placer de la lectura.

El 15 de noviembre, el arzobispo Aguer presidirá la eucaristía de acción de gracias, con la intención "pidámosle al Espíritu Santo imitar esa pasión ardiente por Cristo y por la Iglesia, que devoró el corazón de San Pablo, a quien honramos en este año". Al finalizar la celebración se hará entrega de los diplomas a los colegios participantes.

El día 8 y los domingos 9 y 16 de noviembre, en el horario habitual de la muestra (sábados de 9 a 21 y domingos de 14 a 21 horas), en la Sala de Lectura "Gustavo Martínez Zuviría", habrá sorteos de libros entre el público visitante.

La Junta Regional de Educación Católica, mediante una comisión de docentes, ha organizado una muestra, que estará en esta exposición. Integrada en su mayoría por colegios, consta de una parte estática y otra dinámica con coros, obras de teatro, banda musical, narraciones, etc., de los alumnos de las escuelas. Las escuelas desean así testimoniar la manera en que colaboran, ofreciendo la luz del saber en medio de la cultura y la comunidad.

En la sala del Museo de Bellas Artes, se presentará una importante exposición de obras de arte del Museo de la Catedral y del Museo Beato Angelico de la Universidad Católica de La Plata. Se podrá apreciar también una Galería de Fotos.

Uno de los objetivos de la muestra es fomentar la lectura en niños y jóvenes, por lo que durante los catorce días se ha instrumentado la realización de visitas guiadas para establecimientos educativos. Los asistentes podrán apreciar en distintos módulos, clasificados en más de 50 materias (filosofía, catequesis, novelas y cuentos, poesía, matrimonio y familia, educación sexual, literatura infantil, teología, testimonios cristianos, entre otras), más de ocho mil buenos libros que la inspiración de autores católicos y la generosidad de los editores, nos ofrecen "para conocer y amar más a Dios, y vivir una vida virtuosa", dicen los organizadores.

La Exposición del Libro Católico ha sido declarada de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; de inetreés e educativo por el Ministerio de Educación de la Nación; de interés provincial por el gobernador de la provincia de Buenos Aires; de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; auspiciada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; declarada de interés municipal por el intendente de La Plata.