Declaran al Cementerio de La Plata patrimonio cultural y monumento histórico

12-2017- Lo sancionó la Legislatura bonaerense al rescatar la arquitectura, su historia desde el momento de la fundación y el valor de varias de la personas cuyos restos allí descansan.

La Legisltura bonaerense sancionó una ley por la cual se declara al Cementerio de La Plata Patrimonio Cultural y Monumento histórico.

La declaración fue promovida por el diputado Diego Rovella, quien lo fundamentó en el hecho de que "la histórica necrópolis cuenta con 10 mil bóvedas habilitadas y 2 mil tumbas en el anexo correspondiente al Cementerio Israelíta, habiendo además bóvedas comunales y nichos en las muros perimetrales".

"Es una construcción que vio la luz en el preciso nacimiento de la Ciudad capital  de nuestra provincia, y actúa como un resguardo de los monumentos y los nombres de las personas que allí descansan siendo todo esto gran parte del devenir de la historia platense", afirmó el legislador platense.

El cementerio municipal de La Plata fue habilitado en 1886 y diseñado por el arquitecto Pedro Benoit. Su trazado es una copia del plano de la ciudad y se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas 31, 72 y la diagonal 74, en el vértice sur del casco urbano. La entrada principal es un impresionante pórtico neoclásico con columnas dóricas, con estilos  neoclásico, neogótico, art nouveau, art decó, y neoegipcio.

Entre las figuras célebres enterradas en el Cementerio de La Plata se destacan el general Manuel Hornos, el poeta Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), el político y abogado Ricardo Balbín, el científico Florentino Ameghino, el Dr. Alejandro Korn, el filósofo Ricardo Maliandi, el escritor Manuel Puig, el artista Juan José "Pepe" Podestá, etc.