La casona Servente fue declarada Bien Histórico Arquitectónico provincial (una historia personal)


El Femenil Italiano, como le decimos en el barrio, está entre las calles 522, y 524 y entre 12 y 13 y sobre la Avda Antartida Argentina que da al distribuidor Pedro Benoit

. Actualmente es sede del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi. Fue construido en 1934 por una sociedad de beneficiencia italiana, y allí funcionó luego un instituto de menores.

La Legislatura bonaerense en la sesión de agosto de este año 2012, declaró al Edificio Servente, como "Bien Histórico Arquitectónico Incorporado Definitivamente al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires".

Allí asistía y ayudaba misa los domingos por la década del 60, y en uno de esos domingos de enero me puse de novio con la que hoy es la madre de mis seis hijos.

Actualmente, al regresar de mi trabajo, bajo en una parada sobre uno de los laterales del edificio y el típico e intenso cotorrerío de las cientos de cotorras que habitan sobre los añejos árboles del patio, acompañan mi la llegada…

Recuerdos que no voy a olvidar…

Foto y texto: Eduardo Finocchi


Datos Oficiales: El histórico Palacio Servente, de alto valor patrimonial en el conjunto de la ciudad de La Plata, fue diseñado por el arquitecto Reynaldo Olivieri para las actividades benéficas de la Sociedad Femenil Italiana. Inaugurado en 1934 como asilo para niños huérfanos, cumplió esta valiosa función social hasta diciembre de 1999, año en que fue desafectado por no ajustarse a las condiciones básicas exigidas por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Por iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la comunidad educativa del Conservatorio y con el fin de revitalizar el patrimonio provincial e impulsar la enseñanza y la difusión de la música y del arte, este magnífico edificio ha sido designado como sede definitiva del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi.

Para la concreción de la tarea de restauración del edificio, han conjugado sus esfuerzos distintas áreas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y la Fundación Banco Provincia.

Se realizaron tareas de forestación y reacondicionamiento del parque y la readecuación de las aulas destinadas a la práctica de instrumentos musicales.
El edificio así restaurado posee tres plantas con treinta y dos aulas, auditorio con capacidad para 150 personas, café temático, estudio de grabación, laboratorio de sonido, sala de orquesta y biblioteca con sala de lectura.

En cuanto a la distribución de los distintos sectores, en el subsuelo se han dispuesto 19 aulas, entre ellas la de percusión, la fotocopiadora, los talleres de mantenimiento y la caldera.

En la planta baja se encuentra el acceso principal, la sala de recitales destinada a la realización de conciertos de cámara, la cafetería temática, un lobby, la biblioteca equipada con una sala de lectura, un grupo de aulas y la sala de medios audiovisuales.
En el primer piso se hayan ubicados el auditorio, el laboratorio de sonido, el estudio de grabación, la sala de control multimedia, la dirección, la regencia, la sala para las orquestas de Viento y de Cuerdas, el acceso a la terraza y ocho aulas.