José Luis Mac Loughlin renunció a la ciudadanía ilustre que le otorgó la ciudad de La Plata

Podría utilizar la Banca 25 para su descargo

01-07-2010 “No la quiero más”, resumió el reconocido artista local José Luis Mac Loughlin en diálogo con medios de La Plata.
Según contó el artista, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, le confirmó que jamás había ocurrido una situación similar, por lo que hoy mismo los ediles se reunirán para debatir qué hacer ante el insólito pedido.
El artista tomó la determinación luego de lo que consideró una falta de respeto en su contra. La muestra Identidad fragmentaria comenzó a exhibirse en el Pasaje Dardo Rocha, en el marco de las celebraciones del Bicentenario, y debía pemanecer hasta hoy. Sin embargo, el último viernes se enteró a través de un empleado del lugar que debía retirar rápidamente las 26 obras que estaba exhibiendo allí porque había programada otra muestra, que de cultural tenía poco y nada: se trata de La Plata Trabaja, un programa impulsado por el intendente Pablo Bruera, en la que varias empresas de la ciudad y la región instalan stands para buscar gente capacitada y darle empleo.
“Lo insólito de esto es que el cronograma lo tenía un empleado y el propio Maidana (Iván, secretario de Educación y Cultura del Municipio) no sabía absolutamente nada”, explicó Mac Loughlin al diario Hoy.
También denunció que la gente que retiró y dañó algunas de sus obras estaba a cargo del director de Desarrollo Económico, Juan Pablo Tettamanti, que “se burló de mí y de mi mujer cuando fuimos a pedirle explicaciones”.
“Por primera vez se expuso un desnudo en el Pasaje Dardo Rocha. Yo pensé que podía llegar a haber problemas por ese lado, pero todo lo contrario. Maidana lo autorizó y nadie se quejó. Por eso me resulta sorprendente todo lo que pasó”, se quejó, entre resignado e indignado, el artista
.
Podría utilizar la Banca 25 para su descargo
Denunció que le prohibieron ingresar al Concejo

No hay antecedentes en los 128 años de historia de La Plata. El fotógrafo platense, José Luis Mac Loughlin, se presentó en el Concejo Deliberante para devolver la distinción de Ciudadano Ilustre que el recinto le entregara en mayo de 2008.
Denunció que no lo dejaron ingresar y anoche explicó a Diagonales que podría utilizar la polémica Banca 25 para poder expresarse y explicar por qué rechaza el título que le otorgó el legislativo local.
El artista quiso entrar al recinto, mientras se desarrollaba la sesión, sin embargo desde la Presidencia se lo prohibieron. "Me prohibieron la entrada al recinto como si ese Lugar Sagrado fuera un boliche bailable, reservándose la casa el derecho de admisión", expresó Mac Loughlin a través de un comunicado.
El malestar del artista surgió cuando la Comuna "levantó" una muestra internacional del fotógrafo que debía realizarse durante el mes de junio en la nave principal del Pasaje Dardo Rocha. El Ejecutivo comunal dispuso realizar allí la feria La Plata Trabaja.
De este modo, Mac Loughlin podría convertirse en el primer ciudadano en hablar en la controvertida Banca 25, un proyecto de ordenanza aprobado en mayo del año pasado.Esa iniciativa -que establece que los vecinos puedan expresarse en una banca del Concejo- provocó fuertes discusiones, y derivó incluso en disputas hacia el interior de los bloques.
La norma se reglamentó en abril de este año y los proyectos que ingresen los vecinos deberán ser evaluados por una comisión especialmente creada dentro del Concejo antes de que llegar a utilizar la Banca 25.En abril de este año, Alberto Busso, un vecino de Altos de San Lorenzo presentó el primer pedido para usar la banca.
Sin embargo nuca logró llegar al recinto.Ayer, luego de la sesión, el presidente del Concejo Deliberante habló con la prensa sobre el conflicto con Mac Loughlin. "A priori diría que es el cuerpo legislativo quien tiene que decidir finalmente por una decisión de este tipo.
No hay antecedentes de un caso como este donde un Ciudadano Ilustre quiera devolver ese título", expresó.El titular del cuerpo se mostró sorprendido por la decisión del artista. "Debe estar enojado por alguna situación, pero esto nunca nos pasó", dijo, y agregó que "lo que habría que hacer es analizarlo en la comisión de Legislación a ver cuál es el procedimiento".