ULTIMAS NOTICIAS

Se cayó la cabeza de una estatua en la Legislatura

22-10-09.-La cabeza de una de las estatuas que coronan el acceso a la Cámara de Diputados bonaerense se desplomó ayer sobre la vereda de avenida 53.
El derrumbe, que no dejó como saldo heridos pero obligó a cercar el sector como medida preventiva, se registró en las primeras horas de la mañana como consecuencia del "desgaste" de los materiales utilizados para erigir el largamente centenario grupo escultórico que simboliza la Victoria.
El sector en que hizo impacto la cabeza de la Victoria, creada por el escultor veneciano Víctor de Pol, fue cerrado con cintas plásticas por algunas horas.
El grupo escultórico dañado tiene como figura central a una joven que sostiene una rama de laureles. Los relieves de ese "frontis" representan la riqueza mineral y vegetal, la industria, los oficios, la ganadería, la agricultura y el comercio.Tal como ocurrió con otros edificios públicos emblemáticos de nuestra ciudad, la Legislatura fue encomendada a los ganadores de un concurso internacional de proyectos convocado por el gobierno provincial en 1881.
Fueron los arquitectos alemanes Gustav Heine y George Hägemann quienes se hicieron cargo del diseño, y Carlos Nordman quien dirigió la obra, de estilo clásico, con tres amplias escalinatas de acceso flanqueadas por columnas con capiteles jónicos y coronadas por esculturas alusivas al Derecho, la Constitución y la Gloria.La piedra fundamental fue colocada a fines de mayo de 1883. Cinco años después se habilitó el ala de avenida 53, en donde comenzó a sesionar la Cámara de Diputados, y en mayo de 1889 se abrió el recinto del Senado, con entrada por 51.
Para el público quedó el acceso de avenida 7.
Estas tres fachadas principales se coronan con grupos escultóricos realizados por De Pol, quien también realizó los altorrelieves de cemento que sirven de ornato a las tres fachadas principales.
En el acceso por avenida 7 el conjunto escultórico posee una figura femenina con gorro frigio sosteniendo la tabla de la Ley, mientras las dos figuras laterales sostienen una espada y una antorcha -como alusión a la independencia, la abolición de la esclavitud, la unión y la fraternidad-. En tanto, la figura principal sobre la escalinata de los senadores sostiene un texto, y los relieves se refieren a la educación y las primeras letras, las Bellas Artes y el Transporte, entre otros temas.