Homenaje a Favaloro en la UNLP

Bonicatto: "Favaloro fue un constructor de la ética y de la lealtad". La Plata, 24 de julio de 2008.- En la tarde de ayer, en el Salón Dardo Rocha de la Presidencia de la UNLP, tuvo lugar la charla homenaje "Pensamiento del Dr. René Favaloro, La Plata Rol de Capitalidad" convocada por la Cátedra Libre "La Plata Ciudad Capital" cuyo Director es el Dr. Carlos Bonicatto y Secretario General, es el Sr. Pablo Autino, en representación de la UNLP.
Luego de la apertura a cargo de las autoridades de la UNLP, disertaron el Dr. Domingo Favaloro, el Director del Colegio Nacional José Hernández, Prof. Gustavo Oliva, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Enrique Pérez Albizu,mientras que el cierre fue realizado por el titular de la Cátedra Libre, Dip. Carlos Bonicatto.
El encuentro se inició con palabras del primo hermano del Dr. Favaloro, Dr. Domingo Favaloro quien realizó un breve recorrido por la historia familiar y destacó los puntos salientes de la carrera médica científica de René, contando anécdotas y haciendo referencia al libro de su autoría, publicado el año pasado en homenaje a su primo.
El Director del Colegio Nacional de la UNLP, Prof. Gustavo Oliva destacó la figura de Favaloro como "un provocador del pensamiento" y destacó las ideas del mismo a partir de uno de sus últimos libros "Don Pedro y la Educación". Uno de los momentos más emotivos fue cuando el Director del Colegio Nacional, establecimiento en donde cursó sus estudios secundarios el Dr. René Favaloro,hizo entrega a los familiares presentes de una copia del legajo de Favaloro como alumno y la resolución de Egresado Ilustre, lo que provocó el aplauso de todos los presentes.
Luego de las reflexiones del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Enrique Pérez Albizu, quien resaltó la relevancia de la figura del Dr. Favaloro tanto a nivel nacional como internacional y el legado no sólo científico sino humanístico que había dejado para todos los egresados y estudiantes de medicina, cerró el encuentro el Dr. Bonicatto.
El legislador expresó la "importancia que reviste realizar este encuentro en el marco del mes de julio, mes en que se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Favaloro y también de su fallecimiento". Además expresó la "importancia de un mes en donde celebramos nuestra independencia, esta vez en el marco de un conflicto inédito, que puso en vilo a la sociedad en su conjunto". Por otra parte, Bonicattó afirmó que " La Plata, nuestra ciudad, cuyo rol de capitalidad intentamos fortalecer desde este espacio universitario que hemos creado, ha sido un ejemplo de prenda de unión de los argentinos" y agregó que "nadie mejor la figura y legado del Dr. René Favaloro, quien destacó siempre su pertenencia a esta ciudad y su Universidad, para encarar el desafío de construir y aportar participativamente para el futuro de nuestra ciudad, generando conciencia colectiva sobra la valoración de la misma como gran capital".
Finalmente, Bonicatto manifestó que "Favaloro fue un constructor de la ética y de la lealtad, valores sobre los cuales hoy, las grandes ciudadades de Europa y América Latina, desarrollan sus planes estratégicos de crecimiento, en forma conjunta con los ciudadanos y fuerzas vivas locales".
Cabe destacar, que a los presentes se les hizo entrega de un documento con las palabras del Dr. René Favaloro, cuando participó en 1994 en una Jornada denominada "La Plata y su Rol de Capitalidad", la cual tuvo lugar en la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, convocado por la comisión especial de Asuntos del Gran La Plata.