Productores platenses exportaron a Italia cerca de 10 mil pieles de chinchillas

Productores de La Plata nucleados en la Cooperativa de Chinchillas Rioplatenses exportaron a Italia más de 9.500 pieles de chinchillas, con un promedio por unidad de 40 dólares, redondeando una operación récord para el sector cercana a los 400 mil dólares.
“Fue otra exportación excelente, que nos sigue posicionando como líderes en la producción de pieles en Argentina y por lo tanto en el mundo”, dijo muy satisfecho el presidente de la entidad, Osvaldo Villalba.
La venta se realizó este sábado en la sede de la Cooperativa en 137 y 87 de Arana, donde asistieron empresarios europeos que llegaron especialmente a La Plata para concretar la exportación.
Productores de la región, del norte argentino y hasta de Bariloche pertenecientes a la Cooperativa también estuvieron en nuestra ciudad para ofrecer sus pieles, consideradas en el mundo como la segunda más cara y buscadas por las clases con mayor poder adquisitivo del mundo.
Según datos de la entidad, el año pasado se vendió a Italia 20 mil pieles y este 2007 ya se contabilizan hasta el momento cerca de 25 mil, lo que representa “una significativa suba” con respecto al 2006 e ingresos aproximados en 900 mil dólares.
Cabe aclarar que este año habrá una última exportación a fines de diciembre y que la primera del 2008 será en febrero, siempre en La Plata.
Los europeos, que representan a la firma peletera IRPA con sede en Milán, llevarán las pieles a Italia y de ahí a una curtiembre en España, donde se realizan prendas y abrigos, que pueden llegar a costar hasta 80 mil euros.
“La venta fue un éxito en todos los planos posibles”, dijo Villalba, quien aclaró que “mejoramos la cantidad y la calidad de las pieles como también los valores, ya que han subido un 20 por ciento desde la última venta, registrada en los primeros meses de este año”.
De acuerdo a los testimonios de los propios europeos, “la piel de chinchilla de La Plata es la mejor del país, que es el mejor exportador del mundo en esta materia”.
La piel de chinchilla es la reina de las pieles del mundo, ya que es la más suave, liviana, densa y es la segunda más codiciada del planeta.
La Cooperativa de Chinchillas Rioplatenses, producto de su expansión, subió un 30 por ciento su cantidad de criaderos diseminados en la Provincia de Buenos Aires y en el resto del país.
Recordemos que la entidad mantiene un contrato exclusivo con IRPA que asegura ventas por tres años más, lo que representa la colocación asegurada de las pieles en Europa.
“Las ventas aseguradas nos obligan a incorporar más criaderos y gente interesada, porque no llegamos a cubrir la demanda externa”, señaló Villalba, titular de la Cooperativa, a la vez que expresó “que la crianza y venta de chinchillas es una actividad secundaria a la de cualquier trabajo, que genera a lo largo de los años una alta rentabilidad”. (NOVA)