La UNLP formará parte de una Universidad Virtual

Instituciones universitarias de Chile, México, España, Brasil y la Argentina están incluidas en esta experiencia que estaría en marcha a partir del segundo semestre de 2007.
Para eso, los representantes de las universidades de Guadalajara (México); Santiago (Chile); Córdoba, Entre Ríos y La Plata, Santa María y Paraná (Brasil) y de Extremadura (España) se reunieron en Guadalajara para establecer las bases de la constitución de la UVI y se fijaron algunas pautas generales del proyecto.
La propuesta académica contempla el dictado de postgrados y licenciaturas a bajo costo a través de un “campus virtual” compartido por todas las universidades, mediante el uso de tecnologías de la información.
Se prevé el dictado de cursos con materias optativas y de libre elección, para que los alumnos y egresados de esas casas de estudios superiores tengan acceso a los postgrados. En principio, se plantea el dictado de un doctorado sobre comunicación visual y un master en desarrollo local sostenible.
El proyecto de instalación de la UVI tiene sus orígenes en una idea planteada en 1998, pero por diversas cuestiones operativas y presupuestarias, nunca se pudo concretar.
Según acordaron los técnicos y académicos reunidos en Guadalajara, se registrará el nombre de la UVI como un dominio de internet que tendrá la extensión “.org”. La conducción estará a cargo de un Consejo de Rectores y la ejecución será a través de comisiones administrativas, técnicas y académicas.
La UNLP; a través de la Prosecretaría General, integra el área administrativa de la UVI. También intervienen especialistas del Programa de Educación a Distancia de la UNLP desarrollado junto con la Facultad de Informática. Por eso, participaron de las reuniones preparatorias los licenciados Alejandro González y Claudia Russo, profesionales del Programa de Educación a Distancia.
En el encuentro también se evaluó la realización de cursos a distancia para los docentes que estarán encargados de llevar adelante los postgrados. La Maestría en Desarrollo Local tendrá especializaciones en Desarrollo Rural, Hidrología y Ciencias del Territorio. La institución planea además, establecer una Biblioteca Virtual para consulta de sus alumnos.
La UVI continuará fijando pautas de funcionamiento y de avance de sus propuestas en una reunión prevista para el 11 de abril de 2007, en Córdoba. Allí se evaluarán el desarrollo de las carreras de postgrado que comenzarán a dictarse a partir del segundo semestre de 2007; el avance de las cuestiones administrativas vinculadas con el funcionamiento de la UVI y las propuestas sobre posibles nuevos cursos a desarrollar.