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La Ciudad de las filmaciones

Películas, documentales y publicidades hacen de La Plata uno de los puntos más elegidos por las productoras locales, nacionales e internacionales a la hora de filmar
Tal vez haya sido por el inusual despliegue hollywoodense que invadió a la Ciudad durante toda una semana. O tal vez, simplemente, por la falta de costumbre.
Lo cierto es que cuando en enero del 97 la estación de trenes local fue el escenario elegido para filmar "Siete años en el Tibet" con Brad Pitt a la cabeza, La Plata vivió una verdadera revolución cinematográfica y casi nadie habló de otra cosa durante el tiempo que duró esa filmación.
Hoy, a poco más de trece años de aquel rodaje, nuestra ciudad ya parece acostumbrada a ofrecer alguno de sus escenarios para pequeñas, medianas y grandes producciones. Sean películas, documentales o publicidades, los paisajes locales son cada vez más elegidos para filmar. Y pocos se sorprenden cuando ven alguna esquina o rincón platense en la pantalla del cine o la televisión.
Los ejemplos sobran y demuestran el fenómeno. Hace poco se terminó de rodar en una casona de la calle 51 el film "Penumbra", con la participación de Arnaldo André. Y esta semana, sin ir más lejos, se estrenó en pantalla grande la película "El hombre de al lado", que fue filmada en la tradicional casa Curuchet, y se grabaron en la estación de Meridiano V escenas para un capítulo del recientemente estrenado ciclo de Telefé "Lo que el tiempo nos dejó"."
En los últimos dos años recibimos varios pedidos para rodar en La Plata -apunta Virginia Zangroniz, a cargo de la Oficina de Filmaciones de la Comuna local-. La idea es agilizar y facilitar los permisos que solicitan las distintas productoras que buscan alguna de las locaciones platenses para grabar sus escenas".
El año pasado, siguiendo en tren de ejemplos, se realizaron cerca de cien rodajes cuyos equipos de filmación fueron asistidos por BAFilm, el área de cine y artes audiovisuales que el gobierno de la Provincia pone a disposición de productoras de cine, televisión y publicidad.
De estas filmaciones, según se desprende de un informe elaborado por la jefatura de Gabinete bonaerense, 32 se hicieron en La Plata y Ensenada. Se trata entre otras de las escenas de una película de Juan Solanas, cineasta e hijo de Pino Solanas, en el Astillero Río Santiago y en el Parque Pereyra Iraola; un videoclip de "Don Omar" realizado en el Teatro Argentino; y una publicidad de una bebida hidratante filmada en el Estadio Ciudad de La Plata. La miniserie "Farsantes" también tuvo escenas para las que Leonardo Sbaraglia y Leticia Bredicce visitaron el Hipódromo platense, el mismo lugar donde hace unos años Ricardo Darín filmó su largometraje "La señal".
No fueron los únicos lugares: en la destilería ubicada en Camino Vergara y Camino Rivadavia se filmó durante tres días una publicidad de una empresa que fabrica automóviles. La estación de trenes de La Plata y la puerta del Teatro Argentino fueron los sitios elegidos durante 2009 para rodar pasajes de "Ver para leer", una miniserie de televisión a cargo del escritor Juan Sasturain. La Reserva Ecológica de Punta Lara para un videoclip.
En la República de los Niños una productora filmó un unitario de televisión para la cadena MTV. Y una conocida marca de videojuegos y consolas rodó su corto publicitario en el Anfiteatro del Lago. Entre los sitios más buscados por los productores figuran las plazas, los colegios, los hipódromos y las unidades penitenciarias.
Para las autoridades del Instituto Cultural de La Provincia, "las oportunidades y escenarios naturales que tiene la Provincia y el patrimonio arquitectónico de ciudades como La Plata hacen que podamos ofrecer ya 500 locaciones para filmar en todo el territorio bonaerense".
Desde el Instituto aseguran además que lo que se busca es "posicionar muy fuerte a la Provincia como set de filmación, ofreciendo servicios de calidad en la asistencia y obteniendo beneficios para las economías locales, así como una oportunidad de desarrollo a técnicos y realizadores. Fueron casi 100 las producciones que recibieron asistencia de BAFilm en 2009, contra 9 en 2008 y 10 en el 2007".
El BAFilm, hay que decir, tiene como objetivo principal orientar y asistir, en forma totalmente gratuita, a las productoras de contenidos audiovisuales; brindar asesoría integral e información sobre locaciones y funcionar como el área competente para la gestión y tramitación de los permisos requeridos para poder filmar en lugares que son jurisdicción de la Provincia. Cada municipio, sin embargo, trata de ofrecer su propia oficina de filmación y ser ellos los responsables de brindar la autorización necesaria para filmar.
Desde el área provincial, en tanto, se apunta que actualmente hay generado "un circuito único para agilizar los trámites, de modo que en un máximo de cinco días un director puede tener una respuesta afirmativa para el permiso en la locación que busca y, en caso de que la respuesta sea negativa, no puede demorar más de 24 horas; de modo de estar acorde con los tiempos en que se manejan en esta industria.
Los publicitarios, por ejemplo, si en dos días no tienen todas las autorizaciones para estar filmando buscan otro lugar. Y, de hecho, la mayoría de las asistencias que se hicieron durante el año pasado en territorio bonaerense corresponden a publicidades del exterior, con una inversión promedio de 300 mil pesos".Para quienes coordinan el tema, la idea es posicionar a nuestra provincia como un gran set de filmación, y ofrecer así ciudades como La Plata cada vez que alguna productora esté pensando en algún paisaje para rodar.
Siguiendo ese objetivo fue que se editó hace poco un catálogo de locaciones bonaerenses distribuido a toda la industria (ver aparte), además de haber lanzado una pagina web actualizada con mas de 5000 fotos de locaciones de la provincia (www.bafilm.com.ar) y un Newsletter quincenal con información util para la industria. "Estas políticas -se sostiene desde el Instituto Cultural- dieron como resultado un crecimiento del 2008 al 2009 de casi 1000% en cantidad de permisos de filmación.
Pasamos de 14 en 2008 a 117 en 2009".