Excavarán los míticos túneles de La Plata para sumarlos como atractivos turísticos

Lo hará un grupo interdisciplinario dedicado al desarrollo urbano y cultural. Expectativa.
11-11-09.- Un equipo conformado por un arquitecto, un periodista, un antropólogo y un cineasta comenzará a investigar los misteriosos túneles de La Plata, con el objetivo de sumar un atractivo turístico para la ciudad.

Las obras de excavación arrancarán en dos semanas, luego de que el Concejo Deliberante diera vía libre a la investigación, tras declararla de interés municipal. Se trata del grupo interdisciplinario 'Umbrales popular', que realiza investigación y desarrollo sobre medio ambiente y desarrollo urbano y cultural.

El desafío inmediato será descubrir los misteriosos túneles y espacios subterráneos de la ciudad que por décadas se transmitieron de boca y boca dando paso a la leyenda. 'No buscamos desterrar el mito, sino rescatar un espacio histórico y hacer lo mismo que se hizo en la Manzana de las Luces, con los túneles del siglo XVIII', cuenta el arquitecto y presidente de la asociación, Gustavo Petró.

Cuando habla de la Manzana de las Luces, el profesional se refiere al histórico lugar ubicado en el barrio de San Telmo, en Capital Federal, habitado por la elite porteña de dos siglos atrás.La idea es que el turista pueda recorrer, aunque sea un tramo de alguno de los legendarios pasadizos.

El primer lugar donde comenzará la excavación será el Pasaje Dardo Rocha. 'Allí el túnel no se tapó; en los otros sectores, en cambio, va a ser más titánico', cuenta el arquitecto.Son tres los hipotéticos túneles de la ciudad: uno es el de avenida 51 que cruza gran parte de la capital bonaerense, desde el edificio del ministerio de Seguridad (a la altura de calle 2), pasando por la Gobernación (en calle 6), la Municipalidad (en calle 12), la Catedral (en calle 14) y termina en el centro cultural Islas Malvinas, ex Regimiento 7 de Infantería, ubicado en 19 y 51. Otro de los túneles es el de diagonal 80, que arrancaría en la Estación de Trenes, cruzando la Iglesia San Ponciano y que finalizaría en la Casa de Gobierno. Mientras que el tercero es el que iría desde el ex Banco Hipotecario, en 7 y 49, hasta el Pasaje Dardo Rocha (ex estación ferroviaria).'Todo el mundo sabe de oído sobre las leyendas pero no hay nada concreto hasta el momento', dice Petró. Estrategia militar, política y de traslado de caudales son las hipótesis que se manejan sobre el origen de esos túneles.EXCAVACIÓN.

La investigación del grupo Umbrales no es de ahora. Hace meses que los profesionales realizan entrevistas a personajes históricos de La Plata y recorren los edificios públicos, por donde pasarían los túneles. Además, otra pata del trabajo que busca rescatar el patrimonio histórico de la ciudad tiene que ver con los espacios subterráneos que concentrarían antiguas casas platenses, algunas de las cuales ellos empezaron a explorar. Sin embargo, el aval para comenzar con los trabajos de excavación recién lo obtuvieron el miércoles pasado cuando el Concejo Deliberante de La Plata declaró al proyecto del grupo Umbrales de interés municipal. 'Es la primera vez que el Estado considera de interés el hallazgo de los túneles. Nuestra idea es rescatar la historia y darle un empuje a la ciudad, que la gente se interese por esos pasajes y lo transmita al turista', explicó Petró.El grupo contará con equipamiento técnico de la Municipalidad para las excavaciones que, estiman, arrancarían en dos semanas. Además, a través de un convenio que se firmará con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) podrán sumarse más profesionales a la iniciativa: arqueólogos urbanos, historiadores y más antropólogos.'Queremos que el turista que llegue a La Plata no tenga sólo la Catedral para ir a visitar', explicó el arquitecto.

La idea es que, de descubrir alguno de los legendarios pasadizos, pueda convertirse en una suerte de museo, o en un circuito para recorrer con guías, como se hizo en la Manzana de las Luces. En el histórico barrio porteño los túneles descubiertos hace pocos años no se pueden transitar en su totalidad, ya que el trazado original es irrecuperable por problemas de derrumbes, filtraciones de agua, construcción de cimientos para nuevos edificios o, simplemente, porque se cruzan caños.

Un panorama similar con los túneles de La Plata espera encontrar el equipo. 'Nuestra hipótesis es que algunos de los pasajes son utilizados como cloacas y, por lo tanto, podrían no existir más. O también podrían estar sellados con cemento, como también se piensa', detalló el profesional que, además, coordina la Dirección Municipal de Gestión y Articulación Ciudadana.'Va a ser una tarea complicada porque no contamos con apoyo económico de ningún tipo y porque suponemos que vamos a tener trabas para ingresar a ciertos lugares, pero confío en que vamos a lograr el objetivo', agregó Petró.El plan del grupo Umbrales es partir desde el Pasaje Dardo Rocha (cuya entrada al túnel se ubica en el sector de 7 y 49 hasta los sótanos del ex Banco Hipotecario) y en una segunda etapa comenzar con el Municipio: en el subsuelo, justo debajo de la recoba. Otro lugar marcado por los profesionales es el centro cultural de 19 y 51. 'Seguramente existan ramificaciones de los tres pasadizos', sospecha el arquitecto.Umbrales también organiza cursos, seminarios y trabajos de investigación sobre el patrimonio platense. 'La ciudad se está destrozando y nos planteamos su recuperación, en sus viejas casonas, estatuas y plazas. No queremos que se pierda la identidad de La Plata', contó Petró. (ElArgentino.com)