ULTIMAS NOTICIAS

Circuito Histórico Cultural para el Partido de La Plata

El Concejo Deliberante en uso de las facultades emergentes de la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Crease el Circuito Histórico Cultural para el Partido de La Plata.

ARTICULO 2º: El Departamento Ejecutivo a través de La Secretaría de Cultura diseñará y señalizará el Circuito Histórico Cultural.

ARTICULO 3º: El Circuito consistirá en la colocación de placas informativas sobre las fachadas de los edificios vinculados a personalidades, cuyo paso por la ciudad ha sido destacado y reconocido internacionalmente, a saber:

Dardo Rocha – Museo Dardo Rocha (Calle 50 entre 13 y 14).

Hipólito Yrigoyen – Centro Cultural Islas Malvinas (Plaza Islas Malvinas).

Juan Perón y Eva Duarte – Parroquia San Francisco (Calle 12 entre 68 y 69).

Almafuerte – Museo Almafuerte (Calle 66 Nº 530).

Domingo Faustino Sarmiento – Dirección General de Escuelas (Calle 13 entre 56 y 57).

René Favaloro – Escuela N º 45 (Calle 68 y Diagonal 73).

Albert Einstein – Colegio Nacional de la UNLP (Calle 1 y 49).

Le Corbusier – Casa Curutchet (Calle 53 Nº 320).

Rodolfo Walsh – Club Español (Calle 6 esquina 54).

Adolfo Pérez Esquivel – Facultad de Ingeniería de la UNLP (Calle 1 y 47).

Manuel Puig – Sede del Club Estudiantes (Calle 53 entre 7 y 8).

Adolfo Bioy Casares – Plazoleta Benito Lynch (Calle 8 y 43)

Anna Pavlova, Arthur Rubinstein, Richard Strauss – Teatro Argentino (Calle 51 entre 9 y 10).

Bruce Chatwin – Estación de Trenes de La Plata (Calle 1 y 44).

Carlos “Indio” Solari – Escuela Nº 33 (Calle 8 esquina 38).

Virus – Pasaje Rodrigo (Calle 51 entre 4 y 5).

Dee Dee Ramone – Ex Chacal (Calle 8 esquina 42).

ARTICULO 4º: El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza será imputado a la Partida Presupuestaria correspondiente

ARTICULO 5º: De forma.

FUNDAMENTOS

La Plata es una ciudad histórica que ha sido escenario de numerosos hitos de la historia y la cultura. Pero estos hitos -hayan estado inscriptos en el tiempo o en el paisaje urbano- no han sido hasta el momento debidamente referidos en la geografía de la ciudad con el fin de divulgación que este Proyecto de Ordenanza propone.

Grandes hombres y mujeres, reconocidos en la Argentina y en el mundo han nacido en La Plata o han pasado por ella, dejándole a la ciudad un halo de prestigio acorde a los ideales de sus fundadores. Sin embargo, los recorridos que han hecho y los lugares que frecuentaron han pasado desapercibidos no sólo para los visitantes sino para nosotros mismos, sus habitantes.

Por estas razones es que proponemos crear un Circuito Histórico Cultural con el objeto de señalizar los sitios públicos que relacionan, desde hace más de un siglo, la arquitectura de la ciudad con sus nombres propios más destacados, sean estos nacidos en la ciudad o ilustres visitantes.

Cada nombre que hemos elegido para esta propuesta tiene un peso en la Historia, no solamente en la historia de nuestra ciudad. Además, hemos podido comprobar que también se relaciona con lugares que ya figuran, por hábito, en el paisaje cotidiano. La idea de esta iniciativa contempla que esos sitios y esos nombres sean señalados mediante una placa alusiva pero sucinta y, a partir de su instalación, definan un circuito público de sitios históricos que refiera la densidad cultural de la ciudad y, por añadidura, preste un servicio referencial a los visitantes.

Los nombres postulados para el primer momento de la confección de este mapa son los siguientes:

Dardo Rocha: fundador de la ciudad de La Plata. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

René Favaloro: Médico cirujano nacido en La Plata de reconocimiento mundial. Realizó el primer by pass aorto coronario en la historia de la medicina.

Almafuerte (Pedro B. Palacios): Maestro y reconocido poeta nacido en San Justo y radicado en La Plata. Autor de Evangélicas, Poesías y Discursos (1918-1919).

Albert Einstein: Científico alemán, obtuvo en el Premio Nóbel de Física en 1921. En 1915 presentó su Teoría General de la Gravedad, con la qe revolucionó el concepto de gravedad. Dio una conferencia en el Colegio Nacional de la UNLP en 1925.

Le Corbusier (Charles Édouard Jeanneret-Gris): arquitecto suizo que revolucionó la arquitectura del siglo XX. La Casa Curutchet, construida entre 1949 y 1953, es la única hecha en América en base a planos de Le Corbousier.

Bruce Chatwin: escritor ingles fallecido en 1989. Fue director del departamento de impresionismo de Shoteby`s de Londres. Autor de varias novelas, logró el éxito de la crítica internacional con la publicación de En la Patagonia (1977), cuyas primeras páginas transcurren en la Estación de Trenes y en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Su libro Los trazos de la canción fue llevado el cine por Werner Herzog.

Rodolfo Walsh: periodista y escritor argentino, autor de Operación masacre (considerado uno de los textos fundacionales de la llamada non fiction), Quién mató a Rosendo y Variaciones en rojo, entre otros libros. Vivió en La Plata y jugaba al ajedrez en el Club Español. En 1977 fue asesinado por la dictadura del general Videla.

Adolfo Pérez Esquivel: estudió arquitectura en La Plata y militó en favor de los Derechos Humanos desde los años ’70. En 1980 fue Premio Nóbel de la Paz.

Domingo Faustino Sarmiento: escritor y ex Presidente de la Nación. Fue Directo General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y precursor de la educación pública.

Manuel Puig: novelista nacido en General Villegas. Autor de las novelas La Traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas y Cae la noche tropical, entre otras. La adaptación al cine de su libro El beso de la mujer araña obtuvo el Oscar al Mejor Actor (William Hurt) en 1985. Concurrió a la pileta del Club Estudiantes. Sus restos están enterrados en el Cementerio de La Plata.

Adolfo Bioy Casares: escritor de prestigio internacional, ganador del Premio Cervantes. Autor de La Invención de Morel, Plan de evasión, Diario de la guerra del cerdo, entre otros libros. Publicó la novela La aventura de un fotógrafo en La Plata, en el que la ciudad es el escenario de una historia de amor..

Carlos “Indio” Solari: creador de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, una de las bandas más importantes del rock argentino. Vivió y estudió en La Plata.

Virus: banda de glam rock liderada por Federico Moura que revolucionó la música de fines de los años ’70 y principios de los ’80. Ensayaban en el Pasaje Rodrigo de La Plata.

Dee Dee Ramone: bajista de The Ramones, una de las bandas de música punk más importantes del mundo. Vivió en La Plata. Se presentó públicamente una sola vez en un bar de la ciudad de 8 y 42. Murió en Los Angeles en 2002..

Hipólito Irigoyen: dos veces Presidente de la Nación. Fue el primer Presidente constitucional en ser derrocado. Presentó su renuncia el 6 de septiembre de 1930 en el ex Regimiento 7, actualmente Centro Cultural Islas Malvinas.

Juan Perón: tres veces Presidente de la Argentina. Se casó con Eva Duarte en la Parroquia San Francisco.

Eva Duarte: ex Primera Dama y política mítica de la Historia argentina.

Anna Pavlova: primera bailarina del Teatro Bolshoi, una de las grandes figuras mundiales de la danza de los años ’20. Actuó en el Teatro Argentino.

Richard Strauss: compositor alemán, autor de memorables poemas sinfónicos, alguno de ellos en colaboración con Hemann Hesse. Actuó en el Teatro Argentino.

Arthur Rubinstein: de origen polaco, fue uno de las más grandes pianistas del siglo XX. Dio un concierto en el Teatro Argentino.

La Plata. Junio de 2009

Teresa Razzari / Concejal / Frente Renovador Platense

trazzari@laplata.gov.ar