ACUERDO PARA PROTEGER EL PATRIMONIO CULTURAL

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli firmó un acuerdo de cooperación con el Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, para el estudio, la investigación, la difusión y el conocimiento del patrimonio cultural urbano y arquitectónico provincial.
La ceremonia se realizó el 8-5-08, en la denominada Casa "Curuchet" de La Plata, que fue diseñada por el afamado arquitecto Le Corbusier a finales de los años '40 y construida por el arquitecto argentino Amancio Williams .
"A partir de este acuerdo buscamos poner en valor el patrimonio cultural de la provincia y la ciudad de La Plata, ése es un fuerte compromiso que tenemos y por eso la aspiración es que esta Casa pueda incorporarse al patrimonio de la humanidad de la UNESCO", indicó Scioli.
De la firma del acuerdo de cooperación participaron, además, el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D'amico y el presidente de Consejo Internacional, Michael Petzet
D'amico explicó que el convenio suscripto con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios "nos va a llevar, desde lo técnico, a ver como se puede proteger el patrimonio".
"Quisimos, además, firmarlo en esta Casa con un planteo arquitectónico único en el mundo que le imprimió su diseñador y que está propuesta, hace algunos años, para ser declarada patrimonio histórico de la humanidad", indicó el titular de la cartera cultural.
La Casa Curutchet es la única vivienda familiar diseñada por Le Corbusier en la Argentina y uno de sus dos proyectos construidos en América. El Doctor Pedro Curutchet encargó, en 1948, el diseño de esta casa y consultorio clínico sin mediar contacto directo alguno con Le Corbusier, quien nunca llego a ver la obra, construida por el célebre arquitecto argentino Amancio Williams.