Poseer auto en La Plata significa desde hace un tiempo tener más problemas que soluciones. El parque automotor platense, que reúne en la actualidad un poco más de 230 mil vehículos, aumenta a un ritmo vertiginoso y la capacidad de estacionamiento no acompaña ese crecimiento. En la vía pública, salvo en poquísimos horarios, la posibilidad de dejar el auto es casi nula porque las distintas zonas céntricas están atestadas de tránsito y el sistema medido no da abasto para canalizar ese volumen de automóviles. A esto se suma que cada vez es menor la disponibilidad de cocheras, rubro comercial que va achicándose con el cierre de emprendimientos.Muchas cocheras bajaron las persianas en forma definitiva en los últimos meses y hay otras que anticipan igual destino. El auge de la construcción de edificios tienta a los propietarios de grandes lotes. Por un terreno con las dimensiones de un garage explotado para estacionamiento, cuya superficie sirve para levantar varios pisos, se están pagando fortunas y muchos comerciantes del rubro no lo piensan dos veces y venden el inmueble. Una propiedad en el casco urbano de 10 metros por 30 metros (que permite llegar a cierta altura según la zona), por caso, suele tasarse entre 90 mil y 200 mil dólares."Cada vez quedan menos cocheras -observó Aldo Pérez, encargado de una playa de estacionamiento localizada en pleno centro platense-, y van a seguir cerrando. Esta incluso, parece que va a seguir ese camino. A los dueños les resulta más rentable invertir en el negocio inmobiliario. Y eso pasa aunque en las horas de mayor demanda de automóviles faltan lugares; entran y salen coches todo el tiempo".Por esa tendencia pujante que presenta la construcción, con mucha compra-venta de terrenos dejaron de funcionar varias cocheras o playas de estacionamiento, como las de 9 y 60, 6 y 62, una de avenida 38, 9 entre 49 y 50, 9 entre 48 y 49, y 50 entre 7 y 8. Según el caso, a algunos comerciantes las cuentas no les cerraban, entonces reconvirtieron el negocio o se desprendieron de la propiedad y hoy en esos predios es común ver un edificio flamante o un emprendimiento inmobiliario en ejecución.POCAS Y CARASAdemás de pocas, las cocheras platenses resultan caras. El precio de los estacionamientos en espacios privados le parece excesivo a quienes los utilizan a diario para dejar sus vehículos en un predio con lugar -algo imposible de conseguir durante las horas pico en la vía pública- y a resguardo de la inseguridad. Entre los usuarios del sistema se agrega, además, para acrecentar la preocupación, el fantasma de un aumento tarifario, habida cuenta de la suba que se ha registrado en los últimos días en la capital federal, que la hora de un espacio para un coche se cotiza hasta en más de $7.En La Plata es el propio mercado el que regula las tarifas de las cocheras. Hoy, la hora de estacionamiento en cualquiera de los espacios cerrados destinados a guardar vehículos cuesta $4; la estadía (por un día) varía entre $15 y $20 por auto y $20 y $25 por camioneta; y el adicional del fraccionado (cada 15 minutos) sale $1. El último aumento se produjo hace un año y en la mayoría de los establecimientos consultados por este diario no tienen conocimiento de una eventual alza, con las excepciones del caso, ya que se adelantó desde varios sitios de este rubro que "en enero se va a $5".