La Plata, patrimonio de la Humanidad

La puesta en valor del Coliseo Podestá, fortalece la candidatura de La Plata como Patrimonio Cultural de la Humanidad” afirmó el diputado Carlos Bonicatto en referencia al proyecto que el presidente Kirchner presentó ante la UNESCO.
Una de las condiciones que puso la UNESCO fue la restauración de todos los edificios históricos de la ciudad y las obras en el Coliseo entraron dentro de esa normativa.
Según el legislador “el Teatro constituye uno de los pilares del teatro rioplatense y se reconoce como un bien de existencia actual que hace a la identidad local, por constituir un testimonio, legado y sustento de la memoria histórica”.
(Nota La Tecla)

Había una vez un Circo Teatro
La manifestación inicial del género teatral se instala en un gran galpón vetusto, construido en madera, proveniente de la Exposición Continental de Buenos Aires, traído y armado para la fundación de La Plata. Allí se realizó el banquete del 1 de noviembre de 1882, convirtiéndose en el primer edificio levantado en la Ciudad.Algunos cronistas de la época señalan que el primer lugar de diversión "honesta" de la población trabajadora fue el Teatro de Variedades ubicado en una cantina de Tolosa, que comenzó a funcionar en 1884. Simultáneamente se improvisaron otros proscenios y picaderos, donde compañías de titiriteros y payadores participaban de espectáculos que se llevaban a cabo en el Teatro La Plata ubicado en 4 entre 47 y 48. Pero por esos días, en el Politeama 25 de Mayo situado en 51 y 10 comienza sus andanzas el personaje Pepino el 88 acompañado por el burro Pancho.
José Juan "Pepe" Podestá fue quien le dio vida al famoso payaso que se convertiría en el pionero del teatro rioplatense. El 14 de marzo de 1885 se inauguró el Teatro Apolo en calle 54 entre 4 y 5, poseía una sala rectangular con capacidad para 500 personas.Habían transcurrido cuatro años desde la fundación de La Plata y en la noche del 19 de noviembre de 1886 se inaugura el primer teatro de magnitud apto para las grandes veladas líricas. El teatro Politeama Olimpo se inaugura con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos D' Amico. En esa función se ofrece espectáculo artístico memorable, "El Barbero de Sevilla", de Gioacchino Rossini, con el célebre tenor Roberto Stagno junto a la soprano Gemma Belinccioni.La idea del proyecto del teatro se le atribuye al arquitecto uruguayo Carlos Zenhdorf, quien lo materializa casi en su totalidad con elementos argentinos. La construcción se lleva adelante con un costo total de 150 mil pesos por encargo de sus propietarios, la Sociedad Vicente Jordán y Cía. En 1887, la compañía circense Scotti-Podestá compra el inmueble en remate público. Es allí donde se entrecruzan dos historias: la del edificio de calle 10 y 47 y la historia de la familia Podestá, que desde 1885 se había instalado con su carpa de circo en la ciudad de La Plata. Según datos de la época, el primitivo edificio sufrió varias transformaciones para funcionar como Teatro-Circo.El edificio ocupaba un cuarto de manzana dividido en tres cuerpos; la casa del Director, hoy Museo, la Administración y la entrada con su soberbio vestíbulo que sobresalía del resto.Una enorme arcada ubicada a la izquierda del mismo comunicaba con el gran café "El Olimpo" que se extendía hasta la calle 47, en cuya construcción se valorizaban la solidez, la elegancia y la luz.En el primer piso funcionaba el hotel destinado a albergar a las compañías teatrales que provenían del exterior o de Buenos Aires. En la planta baja de la sala, una serie de graderías de madera en forma de herradura rodeaban a la pista o picadero cuyo diámetro era de 21,60 metros. El sistema de suelo movible y su adaptación a teatro o circo fue considerado una verdadera innovación no solamente aquí sino en Europa; y la entrada de los artistas y animales hacia el picadero era por los costados del escenario. Actualmente ese lugar es el que ocupan los primeros palcos.En 1920 el Politeama Olimpo cambia de nombre. Pepe Podestá lo bautiza "Coliseo Podestá" en honor a su padre.El Coliseo Podestá posee una sala con una acústica perfecta donde se ofrecieron importantes espectáculos de diversos géneros, además permitió poner en escena óperas antes de ser estrenadas en Buenos Aires.Por las tablas del Coliseo Podestá desfilaron destacadísimas figuras como Remete Lacconi, Margarita Xirgu, Maríam Anderson, Arthur Rubinstein, Lola Membrives.Los años 20' marcaron toda una época para el teatro, en esa década se realizaron bailes de carnaval y primavera donde el piso de la sala mostró su moderna y sofisticada tecnología: por medio de seis gatos o criques accionados manualmente se nivelaba a la altura del escenario. Por supuesto se eliminaban las butacas, se instalaban mesas y sillas, quedaba libre una gran pista de baile y la Orquesta se ubicaba en la Fosa o en el escenario.